h1

Carl Sagan CAP 2

July 27, 2008

Si bien la ciencia nos da una mirada al futuro y nos hace entender el pasado, considero que hay situaciones de la vida que no son posibles de medir y probar con la ciencia. Por ejemplo, están un par de niños en el colegio y uno le dice al otro, “yo quiero más a mi mamá que tu a la tuya” el otro niño con los ojos un poco aguados le responde exactamente con la misma frase “no, yo quiero más a mi mamá que tu a la tuya”. Según la ciencia, deberíamos generar un proyecto, experimentar para tratar de definir cuál de los dos niños tiene la razón. Pero realmente, ¿un sentimiento como el amor es medible?

One comment

  1. No, no es medible. Pero tampoco creo que Sagan esté diciendo que debemos medir las sensaciones, los sentimientos. Lo que Sagan nos dice es que debemos estar más atentos a los engaños y todas las pseudociencias (astrología, quiromancia, tarot, etc) se dicen ciencias, pero su capacidad para predecir es nula, mientras que la capacidad de la ciencia para hacerlo es muy alta. En física por ejemplo, la precisión de las predicciones es del 100%.

    La ciencia no refuta la fe, no refuta los sentimientos. Pero si los deseos, porque te demuestra en muchas oportunidades que el planeta es como es y no como tu quieres que sea.



Leave a Reply

