h1

Taller 1

August 29, 2008

Para que todos entiendan un poco más cual era la intencionaildad del video, estoy publicando el taller que realicé.

 

Problemática significativa  que descubrió a  partir de las imágenes que capturó:

 

 

En Bogotá, las personas creen que un graffiti en la pared es completamente improductivo, en incluso mal visto por eso intentan borrarlo.

 

Tema de investigación :

 

 

Los graffitis que intentan ser borrados dejan huella.

 

 

Descripción  de la acción/intervención

 

 

 

Para la actividad, voy a caminar por la ciudad buscando esos residuos de grffiti que han quedado, ubicándolos en un mapa y realizando una nueva cartografía de la ciudad a partir de esos restos. Además haré un análisis de acuerdo a las propiedades en las que se encuentren y qué dicen los graffitis para que hayan sido tapados, tachados o borrados, para así identificar qué hace que un graffiti perdure.

 

Descripción detallada de la acción /intervención

 

 

 

  1. Elegiré distintos puntos de la ciudad.
  2. Caminaré con un mapa, ubicando en el los diferentes lugares en los que se encuentran los graffitis borrados
  3. A medida que camino recopilaré datos como ¿qué tipo de propiedades eran las que tenían graffiti borrados? ¿ qué decían esos graffiti borrados? Para hacer un análisis de ¿por qué perduran?
  4. Sobre un mapa de Bogotá, trazaré una nueva cartografía del graffiti borrado.
  5. Con fotos y videos expondré esta información recopilada en el blog.

 

Estado del arte

 

 

 

Olafur Eliasson, realiza en 2005 un trabajo que se llama “the collectivity Project”. En este proyecto una gran cantidad de piezas de lego fueron dejadas frente al Museo Nacional de Oslo, con las cuales las personas creaban sus propias fantasías. Estas piezas fueron después  mostradas en el museo. Este proyecto se relaciona con mi investigación porque estoy creando una nueva cartografía a partir de algo que no existe, de la misma manera que las personas de Oslo crearon estructuras a partir de lo no existente.

 

Relación de su propuesta con el texto de Boaventura

 

.

 

Boaventura habla de cinco lógicas que tiene nuestra sociedad que son excluyentes y generan ausencias. De esto me interesa particularmente que la lógica del saber trata a los que “no conocen” de ignorantes, y no se da cuenta que esos ignorantes conocen cosas que los “sabios” no conocen. La actividad de los graffitis es algo residual porque va en contra de lo que en nuestro tiempo lineal se conoce como progreso, pues se supone que en las ciudades desarrolladas no debe haber este tipo de manifestaciones pictóricas ilegales. Además el graffiti es visto como algo completamente improductivo ya que no me genera ganancias económicas.

 

De acuerdo con todos esos postulados de Boaventura, la intervención que yo voy a realizar es volver visible lo borrado a través de una nueva cartografía de ciudad. Si las personas que borraros esos graffitis en primer lugar lo hicieron por excluir de alguna manera a los que lo dibujaron, yo voy a des excluirlos para que se entienda que los sabios no son necesariamente los que lo borran sino los que lo escriben.

 

Relación de su propuesta con el texto de Bauman.

 

 

 

En un mundo donde los límites están completamente trazados por lo sólido, considero importante destacar algo de la actividad de hacer graffiti como tal.

Estamos en un momento en el que las personas son individuos casi invisibles, que intentan dejar una marca visible para trascender. La filosofía del graffiti está dada a partir de hacer visible mi presencia firmando un muro de una ciudad. En este sentido, según dice Bauman, estarías marcando ese espacio público como tu propio espacio privado, y volviendo público o como dice Bauman “civil” un pensamiento que era privado. En ese punto se trasgreden las líneas entre lo privado y lo público, volviendo vulnerable (no entendido como algo malo sino como algo bueno) a la persona que hizo el graffiti con respecto a los otros civiles, el espacio deja de ser importante, y lo primordial ahora es el tiempo.

 

Cuando ese graffiti es borrado, la comunicación que se genera entre el que lo dibujó y la ciudad deja de ser líquida y trata de volver a los límites sólidos que nos planteaba la modernidad. Esos graffitis que llenaron ese espacio vacío, ahora son no lugares, lugares que se tratan de negar porque no se concibe la idea de que lo importante no es el espacio.

 

Recursos técnicos

 

 

 

1 cámara fotográfica que hace videos.

1 mapa de bogotá

1 libreta de notas

Recursos Web

1 Blog bajo mi nombre con
Video

Fotos

Información sobre el proyecto

 

Personas

Yo

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: